martes, 23 de septiembre de 2008

Cultura: maneras de hacer, Tensiones, alternativas, posibilidades. (Jueves 25)

En este día nos interesa incitar la reflexión sobre las maneras de hacer cultura, sobre todo a partir de las nuevas semánticas del término y la problemática que acarrea. Nos interesa hacer especial énfasis en la cuestión de la diversidad cultural y, al interior de ella, los modos de hacer y de gestionar. Se pretende con ello arrojar reflexiones sobre cultura a partir de las maneras de hacer de la misma.
Actualmente la cultura se piensa bajo un amplio horizonte de significaciones y posibilidades. Nuevas semánticas en el término hacen necesarios nuevos estudios en torno al mismo. Cabe entonces preguntarse ¿Cómo se constituye lo social en este campo designado como cultura en cuanto a la invención de la libertad, la creación artística, las prácticas culturales? ¿bajo qué márgenes de movilidad se desarrollan sus actores?
Desde estas preguntas, el tema de interés de este día es el de la cuestión de la diversidad al interior de las maneras de hacer cultura y de la gestión cultural. La diversidad es tanto un concepto como un asunto que ha reclamado lugar en las nuevas semánticas del concepto de cultura, en las prácticas culturales y en la gestión cultural. Hay cuestiones al respecto que necesitan ser analizadas y sometidas a discusión: ¿Qué significa la diversidad cultural? ¿Qué proponen las nociones de hibridación, interculturalidad, transculturalidad y multiculturalidad? ¿Cómo se construye una sociedad plural? ¿Qué se ha hecho al respecto?
Por otra parte, las manifestaciones culturales y artísticas no escapan a la interrogante que abre la cuestión de la diversidad. A cada paso hace posible la existencia de una gran variedad de expresiones culturales, artísticas, sociales, tanto desde el ámbito de la producción como del lado del consumidor que se apropia, desde sus distintas maneras de hacer, de las expresiones culturales. Cuando la diversidad cultural se formula en una pluralidad de manifestaciones, se hace necesaria una comprensión que tenga en cuenta la complejidad de sus posibilidades.
La gestión de la cultura enfrenta grandes retos debido a las distintas semánticas del concepto de cultura, además de problemáticas que deben someterse a debate.
Nos interesa también que se produzcan reflexiones en torno a la gestión cultural, respecto a lo que se ha incluido, excluido, negado, afirmado, legitimado y deslizado dentro de las políticas culturales institucionales. Buscamos, dentro de las reflexiones de este día, un acercamiento a este fenómeno a partir de uno de los ejes fundamentales de la cultura, el arte; pero más específicamente de las intervenciones artísticas, es decir, a partir de los planteamientos y posturas que se han tomado desde el arte como una forma de resistencia.
En suma, en este día, nuestro interés se dirige hacia la elaboración de reflexiones pertinentes, más allá de la defensa de un conjunto de valores, ofreciendo la posibilidad de pensar la cultura, la identidad y el conjunto de prácticas propias a partir de las maneras de hacer cultura.

No hay comentarios: